OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA AULA SIN FRONTERAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUMETES DE SEGUNDO AÑO DE LA TECNOLOGÍA NAVAL EN ELECTRÓNICA Academic Article uri icon

abstract

  • Los recursos tecnológicos, llámese computadoras, teléfonos celulares, tableros digitales, calculadoras y todo tipo de software y sitios web, están haciendo parte cada vez mas de los ámbitos de la vida diaria, aportando sus bondades al proceso de formación de nuestros estudiantes, si de las escuelas y centros de capacitación se tratara. En los últimos años se ha venido fortaleciendo la idea del trabajo con la utilización e implementación de software libre y herramientas de colaboración, disponibles a cualquiera que desee utilizarlas.

    En este ámbito, cobra fuerza la utilización de escenarios que utilizan la realidad aumentada (AR), puesto que hacen visible una realidad que podría ser imposible de ser apreciada en un ambiente controlado, como explosiones, disparos, vertimiento de fluidos entre otros ejemplos. En nuestro campo del saber cómo lo es la formación naval militar, se han venido realizando desarrollos en materia de modelación tridimensional de todo tipo de elementos propios del escenario marinero, como son buques, armamento naval, nudos, maniobras, etc. Estos modelos fueron desarrollados en Autodesk 3d Studio Max, en la versión 9, texturizados con los colores más acercados a su realidad y colocados en el espacio real en el que el estudiante los encontrará, una vez cumpla con su etapa de traslado a bordo de las unidades a flote de la Armada Nacional. En lo referente a la visualización de los modelos se utiliza un visor público llamado BuidAR, desarrollado por HIT Lab NZ. Este visor es una herramienta libre disponible para fines académicos, y aunque presenta algunas limitaciones como la de presentación de videos y animaciones, es muy útil en la visualización de contenidos en 3D.

    Los diferentes elementos construidos hacen parte del componente teórico en la acción de formación de los estudiantes grumetes de segundo año, en las especialidades de electrónica, armas navales y comunicaciones electromagnéticas, y se constituyen en un banco de recursos disponibles en la que hacen que el proceso de formación vaya más allá de una sesión magistral, y se convierta éste en un proceso dinámico en el que los estudiantes pueden aportar su conocimiento adquirido, al presenciar este tipo de procesos propios de la formación naval militar.

publication date

  • 2014

start page

  • 17

end page

  • 24

volume

  • 12