CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL URBANA: ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. ESTUDIO DE CASO: COMPLEJO DE HUMEDALES EN LA LOCALIDAD DE 11-SUBA, BOGOTÁ Academic Article uri icon

abstract

  • La ciudad enfrenta diariamente cambios bruscos en la variabilidad climática, como respuesta a distintas acciones por parte de sectores productivos, cuyos efectos sobre el medio ambiente y en especial las acciones antrópicas, colocan en situación de vulnerabilidad a comunidades y a los territorios de la ciudad, como lo serían los ecosistemas en zona de humedal en la localidad 11, Suba, en Bogotá.


    La investigación realizada es de tipo cualitativo descriptivo, es un estudio de caso, que utilizó recorridos en campo y diálogos con las comunidades. El foro Ciudad y Cambio climático (septiembre 16 de 2016) aportó diversos conocimientos, desde propuestas por parte de expertos sobre el tema, de las entidades como la ONU, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y la Secretaría de Ambiente, así como de Ongs y grupos ecológicos. Los anteriores actores en conjunto permiten plantear una ruta de adaptación y mitigación al cambio climático tomando como base a los ecosistemas y comunidades, para posteriormente realizar intervención en los territorios humedal de la localidad 11 de Bogotá, todo ello dentro del marco de estrategias y desafíos de gestión ambiental urbana frente al cambio climático local.

publication date

  • 2017

start page

  • 65

end page

  • 75

volume

  • 6

issue

  • 11