ADHERENCIA DE LOS MÉDICOS A LA GUÍA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA. Academic Article uri icon

abstract

  • Objetivo Evaluar la adherencia a la guía de práctica clínica de Hipertensión arterial, en una institución de salud de baja complejidad de la ciudad de Pereira.

    Metodología Se realizó un estudio cuantitativo evaluativo de tipo descriptivo. La adherencia se definió como el conocimiento de los médicos sobre la guía de práctica clínica de Hipertensión arterial y la práctica como la evaluación de la historia clínica de los pacientes del programa. La muestra estuvo constituida por 24 médicos de la institución y 271 historias clínicas.

    Resultados El componente de prevención presentó el mejor comportamiento en adherencia y el módulo de diagnóstico obtuvo la puntuación más baja, entre tanto los componentes de tratamiento y seguimiento mostraron adherencia media.

    Conclusiones La institución de salud de baja complejidad, en la cual se realizó esta evaluación, cuenta con una adherencia media a las guías de práctica clínica de Hipertensión arterial, puesto que no es homogénea en los componentes de prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento explorados a través de los conocimientos y las prácticas y donde intervienen diferentes factores que impelen a continuar con estudios posteriores a esta publicación.

publication date

  • 2015

start page

  • 55

end page

  • 68

volume

  • 12